PINTANDO UN CUADRO

LIENZO
  
En esta apartado  iré dando notas de como pintar un cuadro, desde el principio hasta el final, este material es para personas que empiezan  de nuevo en la pintura  y les sirva de guía orientativa y ayuda  en su aprendizaje.



Cuando compramos un lienzo, lo primero que debemos hacer es una imprimación con gesso ya que esto evitara que  el oleo llegue con facilidad a la tela  y dañe la tela. Lo  normal  son dos  o tres,  capas de gesso y  dejando secar  entre capa y capa, las primera deben llevar algo de agua para facilitar su agarre  y las siguientes menos cantidad. Es recomendable pasarle una lija fina  entre las capas de pintura, yo la verdad no lo hago, porque  no lo creo necesario en un lienzo nuevo. El gesso no es relativamente   caro, yo  lo recomiendo para sus lienzos y le darán más años de vida a sus obras.

    Con esto tendremos nuestro lienzo listo  para la siguiente  etapa, que es el:Dibujo
Pulse abajo en mas información para seguir  el tema




 DIBUJO


En este nuevo apartado,  vamos a tratar  como pasar las ideas al lienzo. Hay muchas formas de iniciar un cuadro, yo  voy a tratar aquí  la que yo utilizo y que va bastante bien, para los que llevamos poco tiempo en esto. Una manera muy extendida es  con  papel de grafito, consiste en copiar nuestro dibujo en el  lienzo, yo solo paso las líneas importantes, lo demás lo dejo para resolver más  adelante, además  utilizando unos rollos de acetato podremos ir corrigiendo  nuestro dibujo, a medida que pintamos. De esta manera adelantamos mucho en el trabajo y  lo aprovecharemos  después  para el color.

No es muy profesional según se mire, pero vamos de esta manera nos evitamos  errores de apreciación sobre lo que queremos pintar. Yo le garantizo, que esta técnica la utilizan muchos pintores hoy en día.
Como decía antes, hay muchas formas cada cual que elija  la que mejor se adapte a sus  necesidades.
El cuadro que estoy pintando es : San Francisco Javier


Comenzamos con el cuadro:
1. En la primera  foto vemos como se traspasa el dibujo al lienzo ,usando un rollo de plástico de acetona , en el cual antes  con anterioridad habíamos copiamos la imagen a pintar.Este pequeño truco lo copie de un blog de una grandiosa pintora América y es formidable tanto para copiar, como para ir repasando el cuadro y no  se nos valla de sus contornos.

2. Para el calco yo utilizo papel de grafito,este papel copia perfectamente las lineas de contorno y detalles importantes que necesitamos para nuestro cuadro.
Tenemos  que conseguir que las líneas de contorno se vean bien para el paso siguiente que vamos a realizar.


3.En esta fase del dibujo , tenemos que volver a repasar todas las lineas,pero ahora utilizaremos una pluma de tinta china.
Esto es necesario , para el proceso que vendrá después , ya que si no se prepara de esta manera perderemos las lineas de dibujo
 
4.En esta imagen ya tenemos el dibujo repasado  y listo para la siguiente fase , al lado se puede ver el original del cual tomamos la copia de referencia para la pintura.
5.La foto que vemos es el lienzo ya preparado para darle una pequeña lavativa con aceite de linaza.Esto nos quitara el grafito del lienzo,dejando solo las lineas con tinta china y además tonificara el lienzo para los óleos.


6.En esta imagen  estoy frotando el aceite de linaza en el lienzo.











7.Una vez frotado lo suficiente pasaremos un paño o una servilleta para eliminar el resto de grafito y el exceso de aceite de linaza.

8.Aquí se puede ver el color sombra tostada , que nos servirá para preparar el lienzo y nos creara un tono básico para el comienzo del cuadro.



9.Como podemos ver en la foto ya lo tenemos preparado ,ahora ahí que dejarlo secar para la siguiente capa, en la cual nos iremos aproximando mas al cuadro.Hasta aquí el trabajo es relativamente fácil ahora  comienza lo mas complicado, dar volumen a nuestro cuadro. 



10.Aquí ya tenemos el cuadro algo más adelantado,todavía queda mucho para finalizar la obra.Tenemos que conseguir la mayor semejanza posible con el original, de lo contrario no valdrá de mucho nuestro trabajo.

11.En esta otra foto vamos afinando lo máximo  el parecido con el original.He dado color al fondo y la parte delantera de la figura .En esta capa con sombra tostada ,damos volumen y corregimos los defectos .



12.Empezamos a dar color a la cara , ropajes y damos una capa de base al pelo,la barba esta ya con sus canas.He cambiado el color azul de la túnica ,por un color mas acorde con la figura ,espero a ver acertado.



13. Aquí tenemos el cuadro ya realmente avanzado, he oscurecido el fondo , para que resalte mas la imagen .Retoco los ojos y la boca ,para la mayor semejanza posible.Ya falta poco para terminar el cuadro.


14.Esta es unas de las ultimas fotos que faltan para finalizar el cuadro,he ajustado los ojos y la boca , además de dar un poco de luz en algunas zonas de la cara. También  la barba, como el pelo  de la cabeza  ,ha tenido un toques para dar volumen.





Quiero no dejar en el olvido , la paleta de colores que estoy utilizando para este cuadro.Los colores principales son amarillo limón ,amarillo ocre, naranja cadmio, rojo ,azul ultramar, sombra tostada y blanco.Es una paleta básica ,para los que empezamos creo que es mejor así .





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